Historia del Rock Nacional (Capítulo 2)

4 may 2010

|
Mediados y fines de los años ‘60 (Parte II)

El hito definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. Después de tocar en «La cueva» durante un par de meses (y siendo sus integrantes arrestados por la policía varias veces debido a razones políticas), la banda lanzó el 3 de julio de 1967 un simple: «La balsa», una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y «Ayer no más», en el Lado B. El disco fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias. La impronta personal de Litto Nebbia en el rock nacional argentino ha sido subrayada por Charly García diciendo que «sin Nebbia no hubiera existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo».[15] Al año siguiente se publicó el primer número de la revista de rock Pinap, y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock: Mandioca. En 1969 cuatro grandes festivales de la autodenominada “música beat” se llevaron a cabo: los conciertos June Sunday, Festival Nacional de Música Beat, Festival Pin Up y Festival de Música Joven.








Los Gatos Salvajes

Los Wild Cats, renombrados Los Gatos Salvajes, fueron una de las primeras bandas de rock argentinas. Formada en Rosario 1964 por Ciro Fogliatta, se la considera una de las bandas precursoras del rock argentino. El álbum Los Gatos Salvajes de 1965, es el primero en incluir la mayoría de los temas de rock en español de autor. Dos de sus miembros, Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, crearían la banda Los Gatos, fundadora del llamado «rock nacional argentino».


Historia

The Wild Cats comenzaron tocando en el Club Francés de Rosario. En 1964 grabaron su primer simple, "La Respuesta", con la grabadora Fénix (ex T.K. Records). Luego grabaon otras canciones como "Oye niña" y "Calculadora". En 1964 obtuvieron el primer premio en un concurso de rock realizado en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, el primero realizado en Argentina.

Los Wild Cats hacían temas de Chuck Berry y Elvis Presley, y realizaron en castellano varios clásicos como "El rock de la cárcel" y "Popotitos", éste último en la versión de los Los Teen Tops.

En 1965 se retiró Rojas, y Litto Nebbia ingresó a la banda como cantante. En ese momento tradujeron su nombre como Los Gatos Salvajes y grabaron un álbum para Music Hall, con el título Los Gatos Salvajes, que ha sido considerado el primero de autor del rock en español. La buena recepción llevó a que fueran contratados por la televisión de Buenos Aires (Canal 13), para tocar en los populares programas de la Escala Musical. Ese año participan también del largometraje Escala Musical.

A fines de 1966 no les renuevan el contrato televisivo, y por necesidades económicos la banda se disolvió.



Los Gatos

Los Gatos es una de las primeras bandas argentinas de Rock. Formada en 1967, se la considera una de las bandas fundacionales del rock argentino, junto con Almendra, Manal y Vox Dei, y una de las precursoras del rock en español. Fueron también la primera banda argentina en componer íntegramente su propio material. Su primer éxito, La Balsa, lanzado el 3 de julio de 1967 está considerado la canción fundadora del rock argentino y la mejor de la historia (MTV & Rolling Stone). Se separan en 1968 luego de grabar sus 3 primeros Lp´s, y vuelven a juntarse a fines de 1969 con Pappo en lugar de Kay Galiffi que se había ido a vivir a Brasil.

En febrero de 2005 fallece Pappo y Oscar Moro en Julio de 2006.

En 2007 Los Gatos sobrevivientes se reunificaron para realizar una gira latinoamericana conmemorando los 40 años de su fundación, pero luego de algunas actuaciones sin la convocatoria esperada, el proyecto se archiva, editándose solo un disco en vivo de su primera presentación celebrada en Rosario el 23 de Junio de dicho año
.


Moris

Mauricio "Moris" Birabent (Buenos Aires , 19 de noviembre de 1942 (67 años) es uno de los primeros músicos del rock argentino.

Moris fundó Los Beatniks con los cuales grabó en 1966 el primer single del rock argentino, "Rebelde", y compuso "Ayer nomás" que fue popularizado por Los Gatos. En 1970 editó su primer disco 30 minutos de vida con canciones compuestas entre 1967 y 1970.

En 1973 editó su segundo álbum, Ciudad de guitarras callejeras, y en 1975 emigró a España donde se hizo conocer con su versión del tema de Carl Perkins "Zapatos de gamuza azul" ("Blue Suede Shoes"), y en especial con su tema "Sábado a la noche".

Hoy, su hijo, el actor y cantautor argentino Antonio Birabent, sigue su huella artística, con diez discos compactos en su haber


Tanguito


Tanguito (San Martín Buenos Aires, 16 de septiembre de 1945 – Puente Pacífico, Buenos Aires, 19 de mayo de 1972) es el seudónimo de José Alberto Iglesias, un cantautor argentino de rock, casi desconocido en su época pero reverenciado en la actualidad.

Se lo considera pionero del rock argentino, junto a otros cantautores como Charly García, Moris, Pappo, Litto Nebbia, Oscar Moro y Luis Alberto Spinetta.



Los Abuelos de la Nada

Los Abuelos de la Nada fue un grupo musical argentino creado por Miguel Abuelo en 1967 y relanzado con otra formación en 1981. A lo largo de su trayectoria, Los Abuelos de la Nada contó con músicos como Pappo y Andrés Calamaro. La banda contó con la producción de Charly García en su primera placa.


Historia.

Los Abuelos de la Nada nacieron en 1967. Es considerada una de las bandas iniciales del rock argentino, junto a Almendra, Los Gatos y Manal, aunque en los años sesenta pasaron casi desapercibidos..


En marzo de 1968 grabaron un simple con los temas Diana Diavaga y Tema en Flu sobre el Planeta. En ese mismo año, formaron parte del Primer Recital de Rock Progresivo Argentino organizado por el sello Mandioca, que reunió a Manal y Cristina Plate.

1969 fue un año muy activo para la banda, que parecía asentarse en el ambiente. El 8 de junio se presentaron en el Ciclo "Beat Baires" realizado en el Teatro Coliseo junto a Engranaje, Litto Nebbia, Manal y Moris, entre otros y un trimestre más tarde en el histórico "Festival Pinap de la Música Beat & Pop" donde actuaron también, Vox Dei, Almendra y la Barra de Chocolate. El líder de "La Cofradía de la Flor Solar" Kubero Díaz (el mismo que estuvo en la última etapa abuelera), Miguel Cantilo (futuro fundador del dúo "Pedro y Pablo") y el violinista Jorge Pinchevsky formaron parte de la banda.

En 1971, Pappo le propone a Miguel Abuelo adoptar el blues como estilo definido para la banda. Abuelo, disconforme con esto, opta por cederle el liderazgo de Los Abuelos de la Nada, y se va a vivir a España. Los Abuelos siguieron un tiempo más como banda blusera, grabando el simple En la Estación, hasta que Pappo los abandonó y decidió armar su propio grupo: Pappo’s Blues.

Miguel Abuelo logra grabar en Francia dos discos como solista. Diez años después regresó a Argentina gracias a la insistencia de Gerardo Cachorro López.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels