Historia del Rock Nacional (Capítulo 3)

11 may 2010

|
Mediados y fines de los años ‘60 (Parte III)

Durante este tiempo se formaron Almendra, de Luis Alberto Spinetta —una de las bandas más importantes de esta etapa— y Manal -un trío influenciado por la música Afroamericana, considerado pionero del blues cantado en castellano- integrado por Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo). Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga; de hecho, muchas de estas bandas se disolvieron a principios de los años ‘70.









Almendra

Almendra fue una banda de rock argentino formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería), todos alumnos del Instituto San Román.

Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un lirismo que contrastaba con la crudeza de Manal o el estilo beat de Los Gatos, otros referentes de la época.

En septiembre de 1968 Almendra lanzó su primer disco, un simple con Tema de Pototo, canción que luego alcanzaría gran popularidad cantada por Leonardo Favio. El año 1969 fue el de la consagración, luego de innumerables presentaciones en vivo, entre ellas Matoko's en Mar del Plata, Festival de la Canción de Ancón (Lima, Perú), Instituto Di Tella, Teatro El Globo (del que existe una grabación editada), Teatro Coliseo (donde se estrenó Muchacha ojos de papel).

El primer álbum, conocido como Almendra I, salió a la venta en diciembre de 1969, y ha sido considerado en reiteradas oportunidades como el mejor de la historia del rock argentino. Allí se encuentran varias de las canciones más bellas del rock latino, como Muchacha (ojos de papel), Laura va, Figuración, Fermín, Plegaria para un niño dormido y Ana no duerme. Pocos meses después salió su segundo y último álbum de la primera época, un disco doble, no tan exitoso como el primero, llamado Almendra II'.

Esta repercusión repentina los condujo a interminables giras y shows, que desgastaron la relación entre los músicos. A finales de 1970, la banda se disolvía. Una de sus últimas presentaciones fue en el B.A.Rock de ese año, ante 10.000 personas. Pero se reunieron brevemente en diciembre de 1979 gracias al productor Alberto Ohanián y grabaron dos discos en vivo.

El grupo volvió a reunirse en 1980 cuando grabaron el disco El valle interior y dieron dos conciertos en Obras los días 7 y 8 de diciembre. El último recital lo dieron el 15 de febrero de 1981 en el Festival cordobés de La Falda.

Entre los temas más famosos figuran Muchacha (ojos de papel), Ana no duerme, Rutas argentinas, Plegaria para un niño dormido y Tema de Pototo.



Manal

Manal fue un trío precursor del blues en castellano, integrado por Alejandro Medina (bajo, voz, teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz), que junto a Los Gatos y Almendra, es hoy considerado grupo fundacional del rock argentino. El estilo del grupo tenía sobre todo influencias de la Música afroamericana: Blues, Rhythm & Blues, Soul, Rock and roll, Cool Jazz, Bebop, y también de la música Rioplatense: Tango y Candombe. Debido a su formato de trío, se los comparó con el Jimmy Hendrix Experience y con el grupo inglés Cream, y en alusión a este último, el primer nombre con que se los conoció fue "Ricota", aunque ellos nunca lo usaron para auto-identificarse. Por el contrario, el nombre Manal, inventado por Javier Martinez durante un "brain storming", poco después de vincularse con el naciente sello discográfico Mandioca, fue asumido de inmediato y en forma definitiva por el grupo. La mayoría de los temas fueron compuestos por Javier Martinez, quien tuvo la notable singularidad de ser al mismo tiempo baterista y vocalista, cumpliendo de manera notable con ambos roles.



Arco Iris

Arco Iris fue una banda de rock argentino formada en 1968 en la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires, integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), el egipcio Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión), y Danais Winnycka (Dana) (guía espiritual). Es considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, aportando un misticismo y sobre todo la idea de fusión del rock con ritmos folklóricos que contrastaba con otros referentes de la época, como Los Gatos, Almendra, Manal o Vox Dei.

Su primer disco fue el simple Lo veo en tus ojos y Canción para una mujer, publicado el 6 de mayo de 1969. En enero de 1970 ganaron el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata con el tema Blues de Dana, que se transformó en un éxito. Pocos meses después editan su primer álbum, una recopilación de sus singles bajo el título de Blues de Dana, y en la segunda mitad del año editan su segundo álbum, Arco Iris.

El grupo se caracterizó tanto por su misticismo hippie, bajo la guía de Dana como por una musicalidad caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folklóricos, de la mano del talento de Gustavo Santaolalla como compositor y del egipcio Ara Tokatlián, aportando el sonido de la flauta o del saxo, inusuales en el rock argentino de entonces.

En 1972 editan tres álbumes:

* Suite Nº 1, una compleja obra que debe considerarse la iniciadora del rock sinfónico en los países de habla hispana
* Tiempo de Resurrección, incluyendo el tema Mañana campestre uno de los clásicos de todos los tiempos del rock argentino y Vasudeva.
* La ópera rock Sudamérica, o el regreso a la Aurora, en el que se destaca el tema final, Sudamérica.

En 1973 editan Inti-Raymi y en 1974 Agitor Lucens V, incursionando en el rock sinfónico y obteniendo un gran éxito.

En 1975 la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Santaolalla abandonó la banda, para iniciar un extraordinario trabajo musical y como productor en Los Ángeles, impulsando la música latina, llegando a ganar un premio Oscar.

Arco Iris, como banda y comunidad, continuó bajo el liderazgo de Ara Tokatlián y Dana. Con una nueva formación editan Los Elementales (1977) y Mañana campestre (1979). Éste último fue editado cuando ya se habían radicado en Estados Unidos, donde acompañan a músicos como Lalo Schiffrin. Allí editan cinco álbumes: Cóndor (1980) y El faisán azul (1981), Pipas de la paz (1988), In Memoriam (1992) y Peace will save the Rainbow (1996). En el año 2000 publican su último álbum, Arco Iris En vivo hoy.

En 2003 murió Dana, quien se había casado en 1983 con Ara Tokatlián, y el grupo quedó definitivamente disuelto.



La Cofradía de la Flor Solar

La Cofradía fue un grupo que cultivó desde sus inicios la psicodelia y el rock.

A finales de 1968 grabaron un demo de rock pesado que no fue aceptado por las discográficas. Al año siguiente debutaron en el teatro porteño Del Globo y grabaron el simple "Sombra fugaz por la ciudad". Lograron consagrarse en la primera edición del B.A.Rock de 1970.

Con la producción de Billy Bond grabaron para el sello Trova, el único LP, con la formación Kubero Díaz (guitarra y voz), Morcy Requena (bajo), Manija Paz (batería), Enrique Gornatti (guitarra) y Skay (guitarra). En esa placa de 1971 incluyeron "Rock alrededor del país" y "Nos encontraremos en algún lugar". La disolución de la banda, en 1974, trajo aparejada, también, el fin de la vida comunitaria de La Cofradía. Varios de sus miembros formaron parte de La Pesada del Rock and Roll de Billy Bond. Perseguidos por los militares, Gornatti, Kubero y Jorge Pinchevsky (violín) viajaron a Europa con la idea de continuar allí la Cofradía. Con Miguel Abuelo tocaron como La Cofradía de la Nada, en Ibiza, tras la muerte de Franco. Gornatti, Kubero y Morcy cantaban rock en castellano, algo inédito para España. Durante todo 1976 se presentaron en una discoteca de Barcelona, ya con Black Amaya como baterista. A finales de 1976 se contactaron con Miguel Cantilo, que se radicaba en España, y de allí nacería Punch.

En el 2007 editaron "Kundabuffer", un material registrado analógicamente en Mendoza, a las órdenes del Ing.Daniel Zanesi. Para la ocasión, la banda estuvo integrada por Gustavo Meli (batería), Sebastián Rivas (guitarra y voz) y Morcy Requena (bajo y voz).

Vale mencionar que de aquel viejo grupo de artistas derivaron otras bandas reconocidas, entre las cuales la de mayor trascendencia fue Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

2 comentarios:

Pamela Flores dijo...

Que buen trabajo Leo se nota que lo haces con ganas!!!! La verdad es que tu esfuerzo por llevar este proyecto tuyo y mio adelante es enorme; esa calidez que le transmitis a las cosas se ven reflejadas en ella !!
Gracias por dejerme compartir con vos esto que se ha convertido en algo groso para los dos, en una experiencia que vamos a tener para toda la vida.
Lo mas importante es que la gente nos apoya siempre y eso hace que esto que es Pecados para dos no sea solo un programa como todos, si no que sea algo especial y algo que une a la gente en la distancia;
esperemos que esto de frutos en nuestra vida .. y gracias de nuevo por dejarme ser parte de este proyecto NUESTRO proyecto...

LEO dijo...

No me tenés que dar las gracias Pame, porque sin vos no podría hacer esto y lo sabés! Quién me sacaría del apuro cuando me quedo en blanco? jajaja
La verdad que sí, la gente nos re apoya y nos recibieron con los brazos abiertos desde el primer día! Y al ver que el trabajo que hacemos gusta, eso hace que uno haga el programa cada vez con más ganas!
Y espero que sigamos poniéndole siempre las ganas que le ponemos (o que vayan creciendo) y poder mejorar un poquito cada semana con Pecados Para Dos.

Publicar un comentario

Labels