Historia del Rock Nacional (Capítulo 7)

1 jul 2010

|

1975-1984: El período medio

Fines de los años ‘70

El rock argentino continuó con su sonido sinfónico durante el fin de la década; sin embargo, los años ‘77 y ‘78 estuvieron marcados por la separación de varias bandas. En la cúspide del rock progresivo, Crucis y Espíritu se convirtieron en los dos grupos más conocidos del período. La Máquina de Hacer Pájaros también contó con popularidad, siendo su primer disco un gran ejemplo de buen rock progresivo. En 1977 Crucis se separó, al igual que Pappo’s Blues. Aquelarre retornó de España, pero luego de un tour se separaría.

Sin embargo, 1977 sería el año en que una banda de La Plata llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comenzaría a tocar. Con su particular rock y los extraños atuendos con los que se presentaban a tocar, los “Redondos” se convertirían con el paso del tiempo en una de las bandas más importantes del rock argentino moderno, convocando masas y ganándose un lugar junto a las otras grandes bandas del rock nacional.

1977 fue un año de bandas de éxito pasajero: Orion's Beethoven era una banda de rock progresivo encabezada por los hermanos Ronán y Adrián Bar; venían tocando desde 1969, teniendo su momento de fama ocho años después y Soluna (segundo grupo de Gustavo Santaolalla), que si bien con la grabación de su único disco, Energía Natural (con participación de Charly en los teclados), no logró gran éxito comercial, sí se ganó la aprobación de la crítica. Ninguna de estas bandas logró mantener su popularidad y Soluna se disolvió en 1977.



Guerra y vientos de cambio

La nación todavía se encontraba bajo control militar hacia comienzos de los años ‘80. El inicio de la década mostraba a un Serú Girán con un sonido menos pretencioso, pero que seguía en lo más alto de las listas. Vox Dei entró en su tercera década de existencia y la popularidad de León Gieco como solista seguía creciendo.

Una de las últimas bandas importantes del período del rock progresivo fue Tantor, un grupo mucho menos sinfónico y más experimental y progresivo, con influencias del jazz. Su primer álbum sería un éxito en la escena progre y la banda continuaría hasta mediados de la década, siendo una de las últimas bandas de esta etapa.

Serú Girán se fue de gira a Brasil en 1980, donde la recepción que tuvieron fue tan positiva que los organizadores les pidieron para tocar otra vez al día siguiente, pero junto con el grupo de jazz-rock Weather Report, entre otros. Posteriormente, en Buenos Aires, tocaron en La Rural, juntando aprox. 60.000 personas y coreando “No se banca más”, en alusión al gobierno militar. También tocaron junto al proyecto de Spinetta Spinetta Jade. Spinetta Jade era una especie de combinación entre jazz y rock, bastante infrecuente en el país en ese momento. Hacia los dos últimos álbumes su sonido se fue haciendo algo más pop y con más influencias de la música electrónica (samplers y sintetizadores).

Serú Girán lanzó su cuarto álbum, Peperina en 1981, pero a finales del año Pedro Aznar decidió unirse al Pat Metheny Group en los Estados Unidos. El 6 y 7 de marzo de 1982, Serú Girán tocó por última vez en el Luna Park. Un momento memorable fue la primera y única interpretación de la canción “No llores por mi Argentina” (sin relación con el musical Evita), un tema lleno de simbolismo y de melancolía.

A comienzos de 1982, Gustavo Santaolalla lanzó un álbum renovador titulado precisamente Santaolalla, acompañado por una banda integrada por Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Alejandro Lerner (teclados), Rubén Rada (congas), Oscar Kreimer (saxo), Osqui Amante (percusión) y Mónica Campins (coros). El álbum ha sido considerado «el primer disco de rock moderno de la Argentina».

La economía Argentina se encontraba en plena recesión hacia 1982, y el descontento contra el gobierno militar iba en aumento. El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto inició la Guerra de las Malvinas, como un intento desesperado por mantenerse en el poder mediante la manipulación del apoyo popular a través de una larga reivindicación del pueblo argentino. Miles de jóvenes fueron mandados a la guerra, mal equipados, en pésimas condiciones y desinformados. Luego de cientos de muertes y duros combates, los ingleses finalmente lograron recapturar las Islas Malvinas. Luego de la derrota, solo era cuestión de tiempo para que la Junta Militar se retirara del gobierno.









Serú Girán

Serú Girán fue una banda argentina de rock, integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar, y Oscar Moro. Está considerada una de las mejores de la historia del rock argentino, tanto a nivel musical, como conceptual y escenográfico. Famosa por el virtuosismo buscado por sus músicos.
Serú Girán ganó premios en las categorías de Mejor Guitarrista, Mejor Teclista, Mejor Bajista, Mejor Baterista, Mejor Compositor (García) y Mejor Grupo en Vivo en los años 1978, '79, '80 y '81. Grupo Revelación 1978; Mejor Cantante (Lebón) 1980 y '81; Mejor Tema 1978 ("Seminare") y 1981 ("Peperina") y Mejor Álbum 1978 ("Serú Girán").

Serú Girán nació luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, banda que había organizado Charly García en su etapa post-Sui Géneris. Junto con David Lebón, Charly García viajó en 1978 a Búzios (Brasil), con la idea de componer material para un nuevo disco. En uno de sus regresos a Buenos Aires, García conoció al joven y prodigioso bajista Pedro Aznar. Luego se les uniría Oscar Moro, quien había sido baterista de La Máquina de Hacer Pájaros y anteriormente del legendario grupo Los Gatos.

"Billy Bond and the Jets" estaba formada por Charly García, Billy Bond, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Editaron un solo disco en donde se encuentran temas como "Discoshock" (letra y música de Charly García), "32 macetas" (letra y música de David Lebón), y "Loco, no te sobra una moneda" (letra y música de Charly García). Finalmente Billy Bond desarma el proyecto y queda conformado Serú Giran.

Los comienzos fueron difíciles: era 1978 y el primer disco no convencía a un público escéptico aunque ofrecía himnos como Seminare y Eiti Leda. La presentación de la banda se dio en un barco sobre el Riachuelo. Lo que inspiro a García fue una banda revolucionaria "los jóvenes de ayer".

En su opera prima, el cuarteto fue acompañado por las colaboraciones orquestales de Daniel Goldberg, quién grabó con 24 músicos en EE.UU. El primer recital de Serú Giran tuvo lugar, también, en un barco sobre el Riachuelo; para la prensa, amigos y músicos.

El 28 de julio de ese año, Serú se presentó en el estadio Luna Park, en el " Festival de la Genética Humana ", en dónde interpretaron tres temas, pero el público al final terminó arrojando las pilas de sus grabadores ( llevados para piratear el recital ) debido al mal sonido del evento.

La presentación oficial del primer disco titulado "Serú Girán" se llevó a cabo en el Estadio Obras Sanitarias el 3 de noviembre de 1978 con una orquesta de 24 músicos (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En la parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. Lebón, Aznar y Moro salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema Serú Girán, presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema Disco Shock —una sátira de la música disco, tan en boga en el momento— el público presente quedó desconcertado porque creyó que era en serio. En medio de un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el Blues del levante, el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Géneris. El resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.



Riff

Riff fue un grupo de Heavy Metal y Hard Rock de Argentina.

A finales de los años 70 Pappo se encontraba en Europa, y allí tomó contacto con la Nueva ola del heavy metal británico, una movida británica que estaba renovando el heavy metal.

Al volver a la Argentina se decidió a hacer música de ese tipo, pero como la misma no encajaría del todo bien con su trayectoria solista en Pappo's Blues, armó en cambio un nuevo grupo. Cohen, el baterista de dicha agrupación, no encajaba del todo en este nuevo estilo musical, por lo que en su lugar toman a Michel Peyronel. Boff Serafine se sumó como segundo guitarrista, y Juan Carlos García Haymes como cantante. Vitico siguió desde Pappo's Blues a Riff como bajista.

El 14 de noviembre de 1980 en Sala Uno se anuncia la separación de Pappo's Blues y la formación de Riff, con el "último" recital de dicha banda y el primero de la otra. Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda y ya sea en Pappo's Blues o en un grupo nuevo, el público prefería su voz porque estaba acostumbrado a ella.

Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas De Metal, el primer LP del grupo, y que también tuvo algunos de los primeros videoclips de Argentina.

El 9 de julio de ese año se presentan en Obras junto a Plus. En dicho recital se incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales fueron destrozadas en su mayoría. El grupo tuvo tanto éxito que el mismo año salió el siguiente disco de estudio, Macadam 3... 2... 1... 0, también presentado en Obras (esta vez sin sillas). El grupo brindaba shows espectaculares, con toda la parafernalia de una banda internacional, y muy por encima de lo alcanzable por otras bandas locales.

La siguiente presentación en Obras, previa a la edición de Contenidos, tuvo incidentes violentos. A finales de 1982 participaron del B.A.Rock, un festival con otras bandas de rock nacional, famoso por un violento encontronazo que el grupo V8 (presente gracias a la mediación de Pappo) tuvo con el público de dicho festival.

A principios de 1983 entra Danny Peyronel (hermano de Michel) al grupo como teclista y ocasional cantante, y graban en Obras el disco en vivo Riff En Acción, este recital también fue interrumpido por incidentes. La violencia era un problema recurrente en los recitales de hard rock de ese entonces, debida a la situación del país, pero Riff recibía la peor parte al ser el grupo más notorio y famoso. Para tratar de revertir la situación se dio un recital en el estadio de Ferrocarril Oeste bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas. Pero en lugar de calmar al público lo puso todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo más remedio que separarse.

Pappo comienza varios proyectos, destacándose el disco "Pappo en concierto" (1984), junto a Boff, Enrique Avellaneda, y Juan "Locomotora" Espósito. Vitico y Michel se hacen solistas, y Danny Peyronel se une a los españoles Banzai, pero al separarse los mismos se une junto a su hermano Michel en el grupo Tarzen.



Los Violadores

Los Violadores es una de banda de Punk Rock argentina, nombrada como la primera con repercusión masiva en la Argentina y Latinoamérica.

El grupo nace como derivación de "Los Testículos", banda germinal fundada por Pedro Braun (Hari-B), autoproclamado el primer Punk de Argentina en una carta de lectores publicada en Pelo a comienzos de 1978. Pedro acababa de volver de sus acostumbradas vacaciones europeas, donde visitaba a la familia de Polonia, y había pasado por Londres. Llegó con una gran variedad de discos de Punk, de grupos casi desconocidos para Argentina en esas épocas, tales como: Sex Pistols, The Clash, Stranglers, The Jam, Ramones, etc. Para él, que luchaba por dominar la guitarra, el descubrimiento de este estilo musical fue toda una epifanía. Como respuesta a esa primera carta apareció Sergio Gramática y toda una cohorte de aspirantes a punk (Beto Mafioso, SS Genocida y otros). Pil y Stuka aparecerán algo más tarde. Robert Zelazek era otro pibe hijo de polacos, igual que Pedro, que se conocían desde la infancia, y a falta de parentesco se consideraban "primos polacos". Cuando arrancan Los Violadores, Robert se incorpora a Trixy y los Maniáticos, otra de las bandas surgidas en esos tiempos del protopunk. En esa época Stuka frecuentaba el circuito del Café Einstein tocando con Geniol con Coca, Sissi Hansen y Claudio Moure.

Aunque comenzaron a tocar a principio de 1980 en pequeños reductos underground, dando su primer recital en julio de 1981, Recién en 1983 logran editar su primer disco de nombre homónimo, gracias a Michel Peyronel baterista de Riff, momento en el cual Stuka (anteriormente bajista) pasa a ocupar el lugar vacante dejado por el guitarrista Hari B. y Robert "El Polaco" Zelazek se incorpora en el bajo. En los primeros años de su carrera, la censura les prohibió el nombre y se hacían llamar "Los Voladores".

La banda denota claramente su postura "anti dictadura" en su primer disco grabado entre Mayo y junio de 1982 durante "La Guerra de Malvinas" y editado recién en 1983, con el tema número 7 del lado B llamado "Represión". Su primer gran éxito, fue "Uno, dos, ultraviolento", del disco Y ahora que pasa, eh? de 1985, con palabras Nadsat extraídas del film La Naranja Mecánica. Con la salida del disco "Fuera de sektor" en 1986, el grupo se consagra en países como Chile y Perú. Este disco se caracteriza por un estilo diferente al de los anteriores, con presencia de teclados y un sonido parecido a bandas como The Cure.

En 1987, sale Mercado Indio retomando el sonido de sus primeros discos, con canciones como: Bombas a Londes, Violadores de la Ley y Mercado Indio. En 1989 editan "Y que Dios nos perdone",con un tema dedicado al juez federal Alberto Piotti, este tema se llamó "Contra la pared", Piotti fue el encargado de encarcelarlos luego de una razzia ilegal realizada en el boliche Látex de San Miguel (Provincia de Buenos Aires. Allí se encontró Cloruro de amonio(sustancia utilizada para el humo que se usa en el escenario)que fue señalada equívocamente como cocaína, por lo que debieron pasar varios días a la sombra y soportar los titulares de diarios y revistas, que los acusaron sin fundamentos. Luego Gramátika abandona la banda y se incorpora al grupo de Sergio Vall El día 18 de agosto de 1990, tocan en el Estadio Obras Sanitarias de la Capital Federal, con el motivo de editar un disco en vivo, este disco se tituló "En vivo y ruidoso" y donde la banda interpreta junto al tenor Carlos Darío Saidman, una versión implacable de la "Novena Sinfonía-Oda a la Alegría" de Ludwig Van Beethoven.

A partir de allí, las diferencias internas entre Pil/Stuka/El Polaco Zelazek, hicieron que la banda se fuera quebrando lentamente. Esto se lo puede notar en el disco "Otro festival de la exageración" de 1991, un disco que no obstante tiene muy buenas canciones, tales como "Ruidos" y "En el circo".

La banda, tuvo su primer quiebre en el año 1992, despidiéndose en 2 shows en el Estadio Obras Sanitarias los días 19 y 20 del mes de Junio del corriente año, con varios invitados y con el grupo inglés U.K. Subs, estos la primera fecha cerrando el show y al día siguiente siendo teloneros. Este quiebre(que duraría 3 años) por diferencias entre Stuka y Pil Trafa que ya eran insostenibles. De esta separación Pil trafa creó el grupo Pilsen junto al "Tucán" (guitarra), Biko (bajo) y Sergio Vall (batería, esta formación grabó un solo disco titulado "Bajo otra bandera", grabaron 2 canciones en los estudios Synth de Río de Janeiro en en enero de 1993 junto a Ronald Biggs (el histórico ladrón de trenes), este trabajo con los Sex Pistols. Hicieron otras canciones junto a Campino de Die Toten Hosen y participaciones en la guitarra de Steve Jones de los Sex Pistols. Otros temas los grabaron en el boliche Halley Rock Club en el mismo año. Al año siguiente, se reforma la conformación de Pilsen, quedando Piltrafa en la voz y 4 chicos de Villa Urquiza, llamados "Vejez prematura", con esta formación grabaron su segundo disco "Bestiario", producido por Steve Jones. Stuka armó Stukas en Vuelo, colaborando en su primer disco Alejandro Seoane y Sissi Hansen("Stukas en vuelo" 1992 e "Interzona 66" 1994).

Volvieron a finales de 1995 (15 y 16 de diciembre de 1995 en Cemento), cuya formación fue Pil Trafa (voz), Polaco Zelazek (bajo), Anel Paz (guitarra) y Adrián "Negro" Blanco (batería).

La formación volvió a cambiar en el 2001 , integrada por Pil (voz), Stuka (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería). Editaron "Lo mejor de Los Violadores" 2002, un disco de temas clásicos de los primeros 3 LP pero reversionado. Piltrafa, dijo en una entrevista, que lo hicieron porque sentían un gran vacío de los primeros 3 discos, ya que resultan difíciles de conseguir en las bateas. Ya sin Stuka (reemplazado por "El Tucán" en el 2004 cuando las situaciones fueron insostenibles, editan el EP "Y Va Sangrando" (2004) a través del sello independiente Label Record compuesto por 6 canciones y "Bajo un sol feliz" (2006) nuevamente por una multinacional, EMI.

En Noviembre del 2009 salió el disco titulado Rey o reina, el mismo cuenta con 13 canciones, en la cuales se destacan, Bombas de gas, Fashion revolution y Operación no me olvides entre otras. En la canción Fashion revolution participa Chizzo, Vocalista y guitarrista de La Renga. El disco contó con la producción artística de Martín Carrizo (ex ANIMAL).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels