Historia del Rock Nacional (Capítulo 5)

5 jun 2010

|








La Pesada del Rock and Roll

La Pesada del Rock and Roll fue formada originalmente en 1970 por el productor Jorge Álvarez (copropietario del sello discográfico Mandioca) para acompañar a Billy Bond. Era una banda abierta, sin miembros fijos, por la que pasaron reconocidos músicos argentinos, como Pappo, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Daniel Manzini, entre otros. También, La Pesada colaboró en la grabación de varios discos de distintos artistas.

Paradójicamente, "La Pesada" graba solamente un disco en su carrera, en el que participó Dona Caroll y la orquesta de López Ruiz.



Vox Dei

Vox Dei es una de las bandas fundacionales del rock nacional cuya trayectoria se extiende hasta el presente, con varias idas y vueltas a lo largo de la más de 40 años. Entre sus hitos más importantes se destacan el haber llevado a cabo la importante empresa de haber realizado una obra conceptual en base a los textos de la sagrada escritura: La Biblia. La banda se formo alrededor del año 1967, con Ricardo Soule y Willy Quiroga en la ciudad de Quilmes bajo el nombre de Mach 4 cuyo repertorio estaba integrado por temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kniks y The Byrds. El grupo cantaba en inglés y pronto registraron un simple todavía bajo el nombre de Mach 4 al que ya se habían sumado Godoy y Rubén Basoalto, con la característica particular que Ricardo tocaba el bajo y Willy la guitarra que luego intercambiarían. Luego de un show en Macu en Quilmes los productores Jorge Álvarez y Pedro Puyo les proponen grabar unos simples en su sello discográfico: Mandioca, pero debían cantar en castellano. Así sobre la marcha cambian el nombre a Vox Dei que seria su marca registrada a lo largo de toda su trayectoria musical. Luego de cantar en el Teatro Payro junto a Piel Tierna otro grupo del momento, Luis Alberto Spinetta que estaba entre el publico los felicita pero no entiende como teniendo todo un lenguaje para cantar no lo hacían, automáticamente traducen la letra de Bitter sugar a “Azúcar amargo” que se convertiría en uno de sus primeros temas editados por Mandioca bajo el número MS009, cuya cara B era “Quiero ser”.

En 1970 aparece su primer disco llamado Caliente, un disco que los ubicaría junto a Almendra y Manal como uno de los principales exponente del nuevo genero musical. El disco contenía el clásico “Presente” que pasaría a convertirse en un himno indiscutible de nuestra joven música contemporánea y “Canción para una mujer (que no está)” que también se convertía en un clásico nacional. El disco es presentado en el Teatro Opera, junto a Manal, Arco Iris y Alma y Vida logrando muy buenas críticas. Luego se presentan en el B.A.Rock cosechando también buenos elogios.

La particularidad que tuvo este disco fue que dos años más tarde fue nuevamente editado bajo el nombre de Cuero caliente, sin el tema “No es por falta de suerte”, debido a que la desaparición de la discográfica Mandioca había sacado de circulación el disco que nuevamente fue editado con la diferencia que su tapa se podía ver una bandera pirata, dando a entender que el disco estaba siendo pirateado.

Vox Dei nace en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires en septiembre de 1967 al unirse Willy Quiroga (bajo y voz), Rubén Basoalto (batería), Ricardo Soulé (guitarra y voz) y Juan Carlos Godoy (guitarra y voz). Tras varios shows, la banda consigue un contrato con la editora Mandioca en 1969, y comienzan a grabar lo que sería su primer single, con los temas "Azúcar Amargo" y "Quiero Ser". Ese mismo año graban un segundo simple que incluía el tema Presente (luego renombrado Presente (El momento en que estás)), que se convertiría en una de las canciones más importantes del rock argentino, la Nº 7 según la encuesta conjunta de la MTV y la revista Rolling Stone.

En 1970 y gracias a la favorable respuesta del público graban y editan su primer larga duración llamado "Caliente", además para esa época ya comienzan a darle forma a lo que sería su segundo álbum : "La Biblia". La Biblia se termina de grabar en enero de 1971 y rápidamente es editado en forma de LP doble, pero antes del final de la grabación Juan Carlos Godoy se retira de la banda alegando diferencias artísticas y es reemplazado por Nacho Smilari.

Junto a Nacho graban el simple con los temas "Donde has estado todo este tiempo" y "Tan solo un hombre" y tras esto el nuevo guitarrista se retira del grupo con lo cual la banda pasa a ser un trío con la alineación conocida como la formación clásica : Quiroga - Basoalto - Soulé. En 1972 llega su nuevo álbum titulado "Jeremías pies de plomo" compuesto por 9 canciones. Ese mismo año se regraba el repertorio del disco "Caliente", al percatarse de que la discográfica que lo había grabado iba a caer en quiebra y se haría imposible conseguirlo las nuevas versiones se editan en un disco titulado "Cuero caliente".

En 1973 se edita el primer disco grabado en directo llamado "La nave infernal", compuesto en su mayoría por temas nuevos y para mediados de año y firmando para el sello CBS, Vox Dei da a conocer "Es una nube, no hay duda"; su sexto LP.

El año 1974 es un año de cambios: se edita el disco "Vox Dei para Vox Dei" y luego de unas pocas presentaciones, Ricardo Soulé se aleja de la banda en una decisión tomada con anterioridad a la grabación de dicho álbum para comenzar su carrera solista. Willy Quiroga y Rubén Basoalto rápidamente buscan reemplazo y los nuevos guitarristas serían Beto Fortunato y Carlos Michelini, aunque solamente este último grabaría en "Estamos en la pecera", el trabajo del año 1975.

En 1976 y tras el retiro de Michelini, quién se hace solista y se afinca en España; entran en Vox Dei Enrique "Avellaneda" Díaz en voz y guitarra y Raúl Fernández en guitarra, con quienes graban "Ciegos de Siglos". En el año 1978 Ricardo Soulé vuelve al grupo junto a Rubén y Willy, y juntos graban el álbum "Gata de noche", que coloca al trío nuevamente en carrera. Entre el año 1979 y 1980 el grupo compone, ensaya y presenta su nueva obra conceptual: "El Cid Campeador", pero la discográfica Polydor, editora en aquel entonces de los discos del grupo se niega a grabarla y comienza un desgaste dentro del trío que culminaría con la separación a mediados de 1981.

Willy Quiroga forma su nueva banda "Destroyer" con la que llega a editar un único disco; Ricardo Soulé retorna a su carrera solista y en 1982 graba su álbum "Romances de Gesta" y Rubén Basoalto forma el trío "Rompeases" con quienes no llega a grabar.

En 1986 Vox Dei se reagrupa para presentar y grabar en vivo "La Biblia" en el teatro Ópera de Capital Federal. 1987 marca el vigésimo aniversario del grupo que se festeja en el Teatro Alvear con varias funciones a sala llena y en 1988, tras diez años, editan de nuevo un disco con temas inéditos, titulado "Tengo razones para seguir".

Hacia finales de 1989 y dada la desastrosa situación económica del país, Ricardo Soulé decide trasladarse a España y abandonar nuevamente la banda, que comienza un periodo de inestabilidad en su formación con varios guitarristas pasando por sus filas y finalizando en 1992 con la inclusión de Carlos Gardellini. Nuevamente fortalecidos; Vox Dei regresa a los estudios de grabación y su nuevo CD se edita en el año 1994 bajo el título de "Sin darle ya mas vueltas" y consta de 11 nuevos temas. En 1996 Soulé regresa de Europa y nuevamente ingresa a Vox; el teatro Ópera nuevamente es el marco del regreso del trío clásico y en esta ocasión se graba un CD en vivo titulado "El regreso de la leyenda" compuesto por varios clásicos y 4 temas nuevos.

En 1997 deciden reeditar su viejo álbum "La Biblia" contando para la ocasión con colaboraciones de Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner. A finales de 1998 Soulé decide alejarse nuevamente de Vox Dei y sin perder tiempo Quiroga y Basoalto vuelven a integrar a Carlos Gardellini en la guitarra y constituyen así la formación de la banda hasta hoy.

En noviembre de 2005 editan bajo su propio sello su álbum número 16: "El camino" que consta en partes iguales de nuevos temas y clásicos regrabados con el sonido de hoy. 2007 es el año del 40 aniversario de Vox Dei, y el 7 de julio comenzaron los festejos con la edición de un disco doble en vivo y el primer DVD del grupo; ambos llamados "Vox Dei en vivo" y recogen el show del teatro Ateneo del año 2005 en el que se presentó el álbum "El Camino".

En mayo de 2010 Vox dei integra la celebración por el Bicentenario de Argentina.



Sui Generis

La historia de Sui Generis comienza en 1969 cuando Charly García y Nito Mestre se conocieron mientras cursaban sus estudios secundarios en el Instituto cívico militar Dámaso Centeno. Sui Generis se formó de la unión de dos bandas juveniles: To Walk Spanish de Charly y The Century Indignatio de Nito Mestre. La palabra Sui Géneris proviene del Latín "Su Género" o "Único en su especie".

En sus orígenes la banda tenía un estilo electrónico y psicodélico tomando como modelo a Vanilla Fudge y Procol Harum, que Garcia admiraba. Los miembros de la banda eran Charly García en piano y voces, Nito Mestre en la flauta y voz, Alberto Rodríguez en la batería, Alejandro Correa en el bajo (que luego fue reemplazado por Rolando Fortich), Carlos Bellia en la guitarra y Carlos Piegari en guitarra y voces.

Pero en la primera gran actuación de Sui Generis, solamente se hicieron presentes Charly y Nito. Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:
Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó.

A pesar del show, la gente quedó muy feliz por el espectáculo. A partir de ese momento, Charly y Nito deciden continuar como un dúo.

En 1972, Sui Generis saca su primer LP, Vida, que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina con clásicos como "Canción para mi muerte". También seria uno de los primeros grupos que inicio el famoso "formato fogón" (temas que se tocaban en fogones, ya que solo se requería una guitarra acústica).

Luego vendría Confesiones de invierno (1973) el cual significó un mayor éxito debido a la publicidad y a un mejor equipo de realización aunque conservaba el estilo del primer álbum.

Para 1974 se grabó el álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones donde la banda se presenta en un formato eléctrico, con la inclusión de tres integrantes a la banda: Rinaldo Rafanelli (bajo), Juan Rodríguez (batería) y David Lebon (Guitarra, después dejaría el grupo). Así también, Charly, además de usar un piano, agrego los nuevos sintetizadores que venían de Europa y Estados Unidos, como el Mini-Moog, Rhodes, ARP Strings y Clavinet.

En 1975, Sui Generis empezó a tener problemas internos, Nito Mestre no estaba muy feliz por los cambios y la nueva dirección que estaba tomando la banda, los nuevos miembros del grupo no fueron bien aceptados por el público y Charly García estaba cansado de los fans y los productores que buscaban solamente escuchar el viejo estilo de Sui Generis. Para ese tiempo se estaba preparado el LP Ha sido, el cual nunca fue grabado. Algunas canciones de ese álbum (Bubulina y Eiti Leda) fueron incluidas luego en los álbumes en vivo.

Finalmente, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis se despide con un concierto en el estadio Luna Park. Dos recitales en la misma noche y al menos 30 mil personas sellaron el adiós de este grupo argentino. A partir de este concierto se grabaron los álbumes Adiós Sui Géneris, I, II. En 1994 fue editado Adiós Sui Generis III, con temas grabados en los recitales de despedida en el Luna Park, que fueron descartados en la edición original.

En 1976, Sui Generis grabó además un LP con León Gieco y Raúl Porchetto así como con María Rosa Yorio. El álbum fue llamado "Porsuigieco" (Un juego de palabras de Porchetto, Sui Generis y León Gieco).



Pescado Rabioso

Después de la separación de Almendra, Luis Alberto Spinetta decidió formar Pescado Rabioso, con Black Amaya y Osvaldo "Bocón" Frascino. Fue presentada ante la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla. Después, se presentó el 5 de mayo de 1972 en el cine teatro Metro como un trío. Luego, participó del Festival Buenos Aires Rock II e hizo diferentes presentaciones en Buenos Aires y La Plata.

En junio de 1972 se presentó ante más de mil personas en el teatro Atlantic, antes de lanzar su primer disco. Ese año comenzaron a grabar Desatormentándonos, placa debut de la banda, en los estudios Phonalex, que fue editado por Microfón. Para el final de la grabación este disco se incorporó Carlos Cutaia en teclados en forma definitiva, que colaboró en el tema "Serpiente (viaja por la sal)" y David Lebón que venía de Color Humano donde tocaba la batería, para remplazar a a Bocón en el bajo. Ese mismo año protagonizaron la película "Hasta que se ponga el sol" (1972), dirigida por Aníbal Uset.

En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. Pero luego del lazamiento del segundo LP el grupo se disolvió ya que al ser un disco doble, duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. Esos inconvenientes derivaron en roces internos que culminaron con la separación de la banda.

Al quedar pendiente grabar un disco más con el sello Microfón, Luis Alberto Spinetta grabó Artaud con los temas que tenía para el grupo, que terminó siendo un trabajo solista pero con Carlos Gustavo Spinetta (hermano de Luis) en baterias , Rodolfo García en batería y coros y Emilio del Guercio en bajo y coros, estos ultimos de la banda Almendra. Todos los temas fueron creados por Spinetta, aunque el crédito del disco pertenece a Pescado Rabioso. El disco fue presentado en una serie de recitales en el Teatro Astral.

“Viendo con perspectiva lo que fue Pescado Rabioso, creo que se dio un procedimiento al revés que el de Almendra”, sostuvo Spinetta en el libro de conversaciones con el escritor Eduardo Berti. “Si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo fue agresiva, en Pescado sucedió que a la altura del segundo disco yo traté de ‘almendrizar’ el sonido. Después, en Invisible, creo que llegué a la toma de conciencia de un punto de equilibrio entre ambos mundos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Labels